domingo, octubre 29, 2006

Julio somos todos

Jorge Julio López desapareció hace más de 40 días de su casa de Los Hornos, aquí, en La Plata, salió de su casa el domingo 17 de octubre, al día siguiente pensaba ir a oir la sentencia que le daban a su verdugo (Miguel Etchecolatz). No llevaba dinero. Sólo su documento de identidad.
Sobre su paradero se ha especulado mucho, algunos sugieren que se suicidó, pero un suicida no esconde su propio cuerpo, otros dicen que se escondió, pero en teoría no debería esconderse de nadie en un país libre, más sabiendo que sus hijos y toda Argentina lo busca hasta debajo de las piedras (textualmente lo de debajo de las piedras). La opinión generalizada es que aquellos que lo torturaron en los 70, han acabado ahora su trabajo. Ojalá que sea que está escondido y asustado, al menos podría seguir luchando.
A continuación reproduzco parte del testimonio de este ex-albañil de 76 años en el llamado "Juicio por la Verdad". Es interesante leerlo, si no completo, sí al menos echarle un buen vistazo, porque aunque no seamos argentinos, somos humanos, y en este caso, Julio somos todos.


Todo completo está en
http://www.nuncamas.org/testimon/lopez_jorgejul.htm


La Plata, 7 de Julio de 1999
...Capital de la Provincia de Buenos Aires a los siete días del mes de Julio del año 1999, hallándose reunida la Cámara de Federal de Apelaciones del Circuito encontrandose presentes los señores Jueces, Julio Víctor Reboredo, Leopoldo Héctor Schiffrin, Carlos Nogueria y el suscripto Antonio Pacilio en ejercicio de la presidencia, con la asistencia del secretario actuante y dejandose expresa constancia que se encuentran presentes el Sr Fiscal General ante la Cámara Dr Julio Amancio Piaggio , el Sr Defensor Oficial ante la Cámara Dr Ricardo Alberto González, en representación por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, el Dr. Gluzman comparece una persona previamente citada en calidad de testigo, Señor López, usted ha sido llamado a declarar como testigo por éste Tribunal,
en el marco genérico de las actuaciones en donde se investiga las circunstancias de la desaparición y el destino final de quienes fueron víctimas de la represión ilegal en éste ámbito territorial durante los años 1976 a 1983, usted puntualmente fue convocado en las actuaciones donde se investiga las circunstancias de la desaparición y el destino final de Graciela Patricia del Dell Ortto y Ambrosio Francisco de MARCO, como usted declara en calidad de testigo lo primero que impone las normas legales es hacerle saber que el falso testimonio esta penado con pena de prisión...
Testigo: Sí señor...
Presidente: Lo segundo es que le voy a solicitar es el debido juramento de decir verdad que usted debe prestar por sus creencias religiosas, jura usted decir la verdad.
Testigo: Sí Juro.
Presidente: Nombre y apellido completo...
Testigo: Jorge Julio López
(...)
Presidente: Fecha de Nacimiento
López: 25 de Noviembre de 1929
Presidente: Lugar de Nacimiento
López: General Villegas, Pcia de Buenos Aires.
Presidente: Ocupación
López: Albañil, ahora soy jubilado (...)
Dr. Glüzmann: Dice usted que lo torturaron...
Jorge Julio López: Sí.
Dr. Glúzmann: eh, no recuerda aunque sea el apodo de la persona que lo torturaba, si es que no lo pudo ver?
Jorge Julio López: No, no lo recuerdo... ahí se ponían sobre nombres, uno le decían Pancho no se cuanto, se manejaban por nombres, ellos decían nombres de guerra...
Presidente: A eso alude la pregunta del doctor, señor López, apodo son esos nombres que usted menciona, esos sobrenombres... mencionelos
Jorge Julio López: Era uno el Doctor Metralleta, yo no me acuerdo bien de eso, pero ahí era más o menos los apodos así... no me acuerdo bien, de eso no me acuerdo, es tanto, de golpes y patadas que tengo encima que...
Presidente: Está bien... correcto.
Dr. Glüzmann: Cuándo usted llegó a Arana y ha hablado muchísimo y muy bien, ha dado una cantidad de datos muy valiosos sobre Arana, dice Pozo de Arana no, o Destacamento de Arana, es lo mismo...
Jorge Julio López: No, no es lo mismo, el Destacamento es el que está pegado al almacén, ese es el Destacamento Policial, y este Pozo de Arana, estaba pasando la estación de servicio, hacia adentro, como se lo describí hoy...
Dr. Glüzmann: Yo le voy a hacer una pregunta al testigo, para luego fundar una petición al Tribunal, usted si hoy fuera llevado al lugar, a Arana, usted podría reconocer, el lugar donde estuvo, donde estaba el lugar donde lo torturaban, y el otro lugar al que se refiere, los dos lugares, usted podría ir y dar a los Jueces y mostrarles el lugar donde usted estuvo en Arana ?
Jorge Julio López: El lugar donde estaba el Pozo sí lo reconozco, más o menos, dando así la vuelta así como le explico, pero el otro no sé, decían Cuatrerismo pero no sé, era cerca de la chanchería de Venturino... porque todos los presos decían lo mismo.
Dr. Glüzmann: En su declaración, usted ha dicho que se había cavado pozos o fosas, para enterrar personas que habían matado, usted habló de dos lugares, uno de ellos, cerca del Arroyo de Correa... usted podría ir a esos, es decir, usted está en condiciones hoy de ir a esos lugares que dice que se cavaron, porque usted como sabe que se cavaron esas fosas?
Jorge Julio López: Ahí era por, charla de los presos... pero yo seguro no lo sé, ahora los presos en la Unidad 9 decían sí, que ahí estaban, muchos que habían llevado y, hasta los habían amenazado de enterrarlos vivos y decían que estaban por ahí...
Dr. Glüzmann: Y usted tiene alguna idea aproximada de ese lugar ?... porque usted lo definió claramente como cerca del Arroyo Correa.
Jorge Julio Lopez: Por eso, me dijo a mí, que cerca del Arroyo de Correa... en el año76, había una carpa con dos Militares y estaban cuidando, que presumiblemente estaban cuidando la gente que habían enterrado por ahí para que nadie fuera.
Dr. Glüzmann: Eso quién se lo dijo ?
Jorge Julio Lopez: Me lo dijo un señor que era del campo, de por ahí cerca.
Dr. Glüzmann: de por ahí cerca.
Jorge Julio Lopez: Sí, señor.
Dr. Glüzmann: Y usted podría ofrecerlo como testigo a ese señor ?. Usted lo conoce ?
Jorge Julio Lopez: No, no, ya no está más ahí... me parece que no... O falleció o qué, no sé... no está más y el nombre no me acuerdo.
Dr. Glüzmann: La última pregunta sobre este tema. Entonces no hay ningún elemento que pueda individualizar aproximadamente ese lugar donde estaba, digamos, esa fosa ?.
Jorge Julio Lopez: No, no, yo no le puedo decir...
Dr. Glüzmann: Alguien que haya dejado flores o alguna estaca o un nombre, una cosa en ese lugar ?
Jorge Julio Lopez: No, eso conversación de los presos en el lugar que me dijeron... yo estuve trabajando en Correa y haciéndome medio el sota, como se dice en la jerga, pregunté y dijeron que ahí llegando al arroyo había una carpa con Militares y presumiblemente ahí había una fosa.
Dr. Glüzmann: Ah, bueno, quiere decir que usted puede hoy, ir a ese lugar y saber donde queda ?
Jorge Julio Lopez: Sí, más o menos.
Dr. Glüzmann: Podría indicarlo a los señores Jueces, si es que lo señores Jueces decidieran realizar una inspección.
Jorge Julio Lopez: Posiblemente...
Dr. Glüzmann: Usted dijo que había estado en la Comisaría 5 y ya ha dicho que también estaría en condiciones de ir a la Comisaría 5 y aportar la descripción del lugar y donde usted estuvo.
Jorge Julio Lopez: Sí.
Dr. Glüzmann: Usted podría hacer lo mismo en la Comisaría 8 ?
Jorge Julio Lopez: Sí...
Dr. Glüzmann: La pregunta concreta es esta. Hay una Comisaría, según declaró el Comisario... (interrumpe). Puedo yo relatarle... bien. Según el Comisario de la Octava, que fue testigo en esta causa, vino en calidad de persona a declarar en calidad de declaración informativa y... no recuerdo el nombre de este Comisario, dijo que había una Comisaría de la que él era responsable, pero que luego, a los fondos y con un portón que daba a la Calle 74, eso ya él no sabía nada, lo conocía de afuera, porque era un lugar clandestino de detención, era ahí... la pregunta es concreta, y es: ¿si usted estuvo en el lugar o estuvo en la parte legal de la Comisaría ?
Jorge Julio Lopez: No, en la parte legal.
Dr. Glüzmann: En la parte legal. ¿Y usted de la otra parte, supo algo de eso...?
Jorge Julio Lopez: No...
Dr. Glüzmann: De que en los fondos de la Comisaría 8 ...?
Jorge Julio Lopez: De eso no supe nada.
Dr. Glüzmann: Nunca supo nada.
Jorge Julio Lopez: No... Estaba a más, el Comisario ACOSTA, estaba el Agente GIGENA, VARGAS... un agente VARGAS, otro Agente LOPEZ... y después no me acuerdo, había muchos más, pero no me acuerdo.
Dr. Glüzmann: eso en el período en que usted estuvo en la Octava ?
Jorge Julio Lopez: Sí.
Dr. Glüzmann: Que es un período bien definido...
Jorge Julio Lopez: Sí, sí.
Dr. Glüzmann: Usted cuando... prácticamente ya de allí pasó a la Unidad 9 ?
Jorge Julio Lopez: Sí.
Dr. Glüzmann: De las personas que usted vio morir, que las mataron, ya lo ha descripto, no, no vamos a repetir el tema... sin embargo me queda una duda: usted habló de SANCHEZ, de un tal SANCHEZ, eh... ¿ este SANCHEZ estaría desaparecido entonces ?... usted habló de RUEDA y SANCHEZ, después por lo que declaró, si mal no interpreto, RUEDA es ROLON... RODAS, perdón, RODAS.
Jorge Julio Lopez: Sí.
Dr. Glüzmann: Pero SANCHEZ, qué pasó con SANCHEZ ?
Jorge Julio Lopez: SANCHEZ no lo vi... ahora, que se corría que lo habían matado también, pero ese no lo vi.
Dr. Glüzmann: ¿ no se acuerda el nombre de él ?
Jorge Julio Lopez: SANCHEZ vivía en 142 y 68... el que yo le digo, ese estuvo conmigo... Ahora recuerdo, me hizo recordar... Ese también estuvo varias... en el POZO DE ARANA, en CUATRERISMO y después cuando llegamos a la QUINTA no lo vi más.
Dr. Glüzmann: ¿O sea, que hizo su itinerario hasta la QUINTA ?. En la quinta lo vio o ya no lo vio más ?
Jorge Julio Lopez: No, no, ya no lo vi más.
Dr. Glüzmann: En la QUINTA ya no lo vio más. Usted habló que en la Comisaría QUINTA... hizo un mención de algo que yo no entendí. El ruido de los camiones de GUANZETI. ¿Qué es eso ?.
Jorge Julio Lopez: El ruido de los camiones del depósito de materiales... se sentían clarito.
Dr. Glüzmann: Se sentían ?
Jorge Julio Lopez: Y se sentían las campanas de la iglesia del campanario que está enfrente... ahí sí, ahí me ubiqué por eso.
Dr. Glüzmann: Le hago una pregunta... si es que usted lo sabe. ¿ Usted sabe de dònde traían la comida a la Comisaría QUINTA ?.
Jorge Julio Lopez: Se decía que la traían de la Unidad 9, ahora yo no sé...
Dr. Glüzmann: Se decía. ¿Quién se lo dijo a usted?
Jorge Julio Lopez: Ahí me enteré.... Un preso que repartía la comida.
Dr. Glüzmann: Ah.
Jorge Julio Lopez: Se decía, pero yo no le puedo afirmar nada.
Dr. Glüzmann: ¿ Pero usted afirma que se lo dijo un preso que repartía la comida ?.
Jorge Julio Lopez: Sí, un preso común.
Dr. Glüzmann: Que venía de... ¿ ah, un preso común ?
Jorge Julio Lopez: Sí, sí, de los que estaban en la Comisaría.
Dr. Glüzmann: Usted estuvo en varios lugares, yo podría ir nombrando de a uno para ser más claro su relato. Primero: en Investigación...
Jorge Julio Lopez: En Cuatrerismo.
Dr. Glüzmann: Sí, Cuatrerismo, que era de Investigaciones. Había mujeres detenidas ... en el momento en que usted ahí, había mujeres detenidas ?
Jorge Julio Lopez: Sí, había, sí.
Dr. Glüzman: Usted no recuerda nombre, apellido o apodo de alguna de esas mujeres?
Jorge Julio López: No. Lo único que me acuerdo es de una mujer que era de Villa Elisa, una mujer gorda que la acompañó... decían que era un cura que la acompaño, y después la fue a buscar y la llevó, pero no sé. Yo la vi cuando la interrogaron ahí en el CEPO que se veía clarito de la celda, y la interrogaron ahí y después no la vi más. (...)

viernes, octubre 27, 2006

Sobre la superstición (Gillespi)

EL HUEVO IZQUIERDO
Es aquel inocente órgano que se agarra con furiosa convicción cuando alguien menciona el nombre de aquellos personajes o artistas tildados de "mufa" o al enfrentarse a situaciones acusadas de ocasionar una desgracia.
Es considerado casi un antídoto infaltable (sí, mejor que no falte), ya que la gente, a medida que el mundo evoluciona, se está volviendo cada día más supersticiosa.
No les resulta paradójico que cuánto más avanzamos científicamente, en áreas tales como medicina, química, tecnología, física, etc., menos podemos explicar el fenómeno de la superstición?
¿De dónde salen estas supercherías? Son hechos verídicos que de a millones suceden coincidentemente en el mundo o simplemente es el invento de algún pícaro que no tenía nada mejor que hacer? Existe alguna estadística confirmatoria que todas las personas que pasaron por las mismas circunstancias, posteriormente padecieron adversidades? Por qué los gatos negros se relacionan con mala suerte y los de otros colores no?
A continuación analizaremos, con lógica, algunos de los típicos enunciados supersticiosos y veremos si son verdaderos o falsos.
Si se le cae la tostada con la mermelada hacia abajo tendrá compañía.
Verdadero, sobre todo si tiene la ventana abierta y entran los gatos negros de todo el barrio.
Cuando a uno le pica la nariz significa que va a tener una pelea en el futuro inmediato. Verdadero, tendrá una pelea con los gatos negros del barrio que le producen esa espantosa rinitis alérgica.
Cuando anida un pájaro en nuestra casa ocurrirá una muerte cercana. Verdadero, morirá el pájaro comido por los gatos negros.
Apoyar la cartera en el piso ocasionará un infortunio.Verdadero, te la pueden mear los gatos negros.
Pasar por debajo de una escalera traerá mala suerte. Verdadero, si el estúpido del gato negro pasa corriendo y lo voltea de la escalera.
Si se le cae un cuchillo recibirá una visita inesperada. Verdadero, si se le pianta de un octavo piso y se clava en la espalda a la mujer del comisario, seguramente recibirá una visita inesperada.
Usar una bombacha roja el primero de año asegurará fortuna en el amor. Verdadero, ya el hecho de ponerse una bombacha roja, si bien no auspicia amor, asegura un buen rato de diversión.
Usar ajo cerca del cuello evitará los resfríos. Verdadero, el olor a ajo impide que se le acerque cualquier persona y así evita el contagio de los gérmenes.
Cuando la novia tira el ramo hacia atrás la mujer que logre agarrarlo será la próxima en casarse. Verdadero, Si la mujer agraciada tiene la fuerza suficiente para empujar a todas las demás y alzarse con el ramo seguramente podrá dominar a algún hombre débil con fines matrimoniales.
Darle la mano a un ex presidente genera mala suerte.Verdadero, pregúntenle a un vicepresidente.
Amigos, han visto en este informe que muchas de las supersticiones tienen sobrados fundamentos científicos. Como escribió Luis Alberto Spinetta (con quien no me hablo desde que me pasó la sal en la mano):
“Superstición...
Siempre temblar, nunca crecer
Eso es lo que mata tu amor”

Edición especial de Cien años de soledad

La presentará en marzo de 2007 en Colombia, durante el IV Congreso de la Lengua. Será una edición "popular", en homenaje por el 40º aniversario de su publicación y porque, además, García Márquez cumplirá 80 años ese mes. Tendrá una tirada de un millón de ejemplares.
De la misma forma que en 2004 publicó una edición especial del Quijote, la Real Academia Española homenajeará el año próximo a Gabriel García Márquez, con la publicación de "Cien años de soledad". La tirada será de un millón de ejemplares, y será un reconocimiento para la obra maestra del Premio Nobel colombiano, de cuya publicación original se cumplirán 40 años precisamente en 2007.
El lanzamiento de la edición especial será en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en marzo del año próximo simultáneamente en las ciudades de Cartagena de Indias y Medellín. El escritor, que además cumple 80 años de edad en ese mismo mes, será el encargado –junto con el mexicano Carlos Fuentes– de inaugurar el encuentro. La anterior edición del evento se realizó en noviembre de 2004 en Rosario.
Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes en España, opinó ayer que este es el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor. Dijo que la edición "será especial y popular", como parte de "un trabajo coordinado por la Real Academia Española de la Lengua".
La primera edición de "Cien años de soledad" fue publicada por la Editorial Sudamericana en Buenos Aires en 1967, y tuvo un éxito internacional casi inmediato. Fue traducida a casi 40 idiomas y se calcula que lleva vendidos más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. En ocasión del 30º aniversario, Sudamericana publicó una edición especial que incluía un CD con el audio de un fragmento de la novela leído por su autor. Ahora, la RAE homenajea con una versión que lo pone en el pedestal, casi al lado de Miguel de Cervantes.

lunes, octubre 23, 2006

Sumayae

Este pasado sábado asistí a un concierto del grupo vocal Sumayae.
Quien no las conozca y tenga noticia de que actúan cerca de su localidad, no puede perdérselas bajo ningún concepto. Disfruté a rabiar.
Sumayae (que significa “madre” en no sé qué dialecto africano) son cuatro mujeres: Celia Mur, Teresa Núñez, Janine Johnson y María Romero. Cantan casi todo a capella y cuando utilizan instrumentos son simplemente o una guitarra o unos bongos (que toca Teresa Núñez). Ellas cuatro aúnan en sus cuatro gargantas toda una orquesta. Van desde el timbre más dulce y tierno al más grave y rotundo.
María Romero parece una mezzo soprano cantando godspel. Con ese cuerpo chiquito y menudo nadie diría que tiene esas cuerdas vocales. Sus tres compañeras son también soberbias ¡Qué mujeres! Son todo fuerza y sentimiento en el escenario.
Su repertorio es de canciones tradicionales africanas y de países con raíz africana (cantaron por ejemplo un godspel, una nana brasileña, etc.)
En fin fue un concierto extasiante, un placer para los sentidos que no se puede describir con palabras.
¡Buscadlas y si las encontráis disfrutadlas!
[No me pagan la publicidad, que conste. Ah! y, si no tenéis ocasión de oirlas en grupo pero os "tropezáis" con alguna de sus integrantes, no dejéis tampoco escapar la ocasión. Os recomiendo vivamente a Celia Mur que lleva desde principios de los años 90 dedicada al jazz y todas sus "variantes" y cabría reflexionar sobre por qué gente como ella permanece en una segunda fila del panorama musical cuando sus merecimientos son tantos o mayores que el de la mayoría de la gente que vende discos como rosquillas.]

[http://www.celiamur.com/sumayae.htm]

miércoles, octubre 18, 2006

Amor intergaláctico


18 de octubre de 2006, 8h49
Lo que parecía ser una violenta colisión de galaxias es en realidad un fértil matrimonio que ha dado a luz miles de millones de nuevas estrellas, y una imagen revelada el martes entregó a los astrónomos el primer acercamiento al fenómeno. Esta es la imagen captada por el telescopio espacial Hubble de la galaxia Antennae. FOR EDITORIAL USE ONLY REUTERS/NASA, ESA/Hubble, and B. Whitmore (Space Telescope Science Institute)/Handout (UNITED STATES)

Cañadú

Hoy han venido a mi mente imágenes de mi infancia almeriense. He recordado al abuelo José con su porte -grande en estatura, en corpulencia y en bondad- viniendo del mercado, cargando, junto a la compra diaria, una par de cañas de azúcar delgadas y largas como lanzas. Mi abuelo sentado a la puerta de su casa, navaja en mano pelando una caña de azúcar, una cañadú (o cañaduz), dejando caer a sus pies finas virutas de caña. Y nosotros, coro de chiquillos rodeando al abuelo esperando que nos obsequiara con un trozo de aquel manjar espléndido. El abuelo nos iba repartiendo trocitos que nosotros mordisqueábamos largo rato. El placer del crujir de la fibra del cañadú y el dulzor incomparable en nuestra boca. El cañadú se compraba a unos vendedores ambulantes en las plazas y en los mercados. Procedía probablemente de la vega de Adra o de nuestra vecina costa granadina y provocaba la algarabía entre los más pequeños y el capricho de mayores.
Hoy me ha venido todo esto a la memoria porque he ido al hipermercado y en la zona de “frutas tropicales”, entre bandejas de fruta de la pasión y papaya, saltó a mis ojos una de caña de azúcar. Dos pequeños trozos de caña de azúcar, embasados en una bandeja de poliespán y plástico. No pude resistir la tentación y, movida por el impulso de la nostalgia, compré una bandejita pensando sorprender con ella a mi hija. Pero ella, niña de una generación con el paladar habituado a todo tipo de dulces y azúcares enriquecidos con multitud de aditivos, aromas y colorantes, aquel sabor natural le parecía simple y poco atractivo.
Es más, a mí misma no me seducía tanto esa “exótica” caña de azúcar, procedente de algún lejano país tropical, como el cañadú abderitano o granadino de mi infancia. Ni siquiera me parecía tan dulce ¿Efecto de las nuevas técnicas agrícolas? ¿Trampas de la memoria nostálgica? Quizá, pero lo cierto es que ya no había un vendedor ambulante cargado de un haz de cañas y una navaja en la puerta del mercado, en su lugar sólo una bandeja de poliespán en una fría sección de un hipermercado, ni el abuelo a la puerta de su casa repartiendo alegría, ni algazara infantil…
En los recuerdos, los sabores y los olores se aliñan con imágenes, sentimientos y sensaciones, que los hacen irrepetibles. Nunca más volveremos a degustar esos sabores del mismo modo porque no existen nada más que en nosotros mismos.

(Ana)

miércoles, octubre 11, 2006

III Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada

La poetisa peruana Blanca Varela (Lima 1926) acaba de ser declarada ganadora de la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada- García Lorca.
Blanca Varela había sido ya candidata en la segunda edición que finalmente ganó el poeta mejicano José Emilio Pacheco.
Como toda la información referida a este premio la recibiréis extensamente en los próximos días por la prensa local, oiréis hablar en detalle de la poetisa premiada, de los "dimes y diretes" que comporta todo premio literario (y todo certamen cultural en general)... yo aquí me limitaré a hacer lo que más me gusta: transmitiros algunos poemas de la poetisa galardonada.

HISTORIA

Puedes contarme cualquier cosa
creer no es importante
lo que importa es que al aire mueva tus labios
o que tus labios muevan el aire
que fabules tu historia tu cuerpo
a toda hora sin tregua
como una llama que a nada se parece
sino a una llama

ASÍ SEA

El día queda atrás,
apenas consumido y ya inútil.
Comienza la gran luz,
todas las puertas ceden ante un hombre
dormido,
el tiempo es un árbol que no cesa de crecer.

El tiempo,
la gran puerta entreabierta,
el astro que ciega.

No es con los ojos que se ve nacer
esa gota de luz que será,
que fue un día.

Canta abeja, sin prisa,
recorre el laberinto iluminado,
de fiesta.

Respira y canta.
Donde todo se termina abre las alas.
Eres el sol,
el aguijón del alba,
el mar que besa las montañas,
la claridad total,
el sueño.

[Ilustración: escultura "Luna" de Miguel Moreno, símbolo del premio]

martes, octubre 03, 2006

Caballero Bonald, Premio Nacional de Poesía

Hoy se ha sabido que el Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio Nacional de Poesía de 2006 al poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald por su libro "Manual de infractores".
Como aún no tengo ese libro en mis manos, me conformaré por el momento por regalaros otros versos más antiguos:

VIVO ALLÍ DONDE ESTUVE

Desde un lugar que aprendo
a recorrer cada mañana, vuelvo
sobre mis pasos y te espero
allí donde estoy solo.

Matinal
ofertorio del sueño, escribo el nombre
de tu vida, te vas desentrañando
entre las hoscas hojas traicionadas
en la noche. Eres la reclusión
donde me sacio, el acuciante
azar en que te tengo
cada día, amor propiciatorio que reúne
lo perdido.

Vivo allí donde estuve,
junto al mar delirante, libre
velocidad inmóvil orillada
de fuego, bosque lustral
de la alegría.

¿Qué me queda
de aquel itinerario, habitaciones
clandestinas, bautismales refugios
de única verdad, qué me queda
detrás del sortilegio? Ser
feliz un instante y perderte, mientras
vuelvo sobre mis pasos cada día.

(J.M. Caballero Bonald)

lunes, octubre 02, 2006

El falso caso del robo de la silla del Presidente

Desde el principio de los tiempos se sabe que en este mundo nada es verdad ni nada es mentira, máxima que no deja de confirmarse por mucho tiempo que pase.
Ayer yo estaba "flipando" (¿se sigue usando ese término o suena ya a demasiado "viejo"?) con el vídeo ese de unos supuestos aficionados (que se auto-denominan "4 gatos") que se colaban en el Congreso de los Diputados por una ventana y robaban la silla del presidente.
Si aún no lo habéis visto, entrad en:
http://levantatezp.blogspot.com/
Estaba "flipando" pero feliz, pues, inocente de mí, pensaba: "qué juventud esta tan generosa, ingeniosa y audaz: es capaz de todo esto por recordarnos la jornada de sensibilización contra la pobreza organizada por la ONU" pues se suponía que ese era el objetivo de esta "acción de protesta" (en el video los jóvenes dejan a Zapatero en el lugar de su silla un cartelito que dice: "Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza", lo cual era muy simpático y muy bien buscado teniendo en cuenta que se llevaban su silla).
En fin que mi optimismo se puso a 100 y ya veía yo que el futuro del planeta ya mismo iba a dar una vuelta y que, en cuanto el poder estuviera en manos de jóvenes como esos, íbamos a recuperar los grandes valores y utopías. (En todo ello pasaba yo por alto, por supuesto, lo que de delito pudiera haber en el "asalto", con nocturnidad y alevosía, al Congreso, "sede de la voluntad popular")
¡Inocente de mí! ¡Optimista empedernida! Hace un rato acabo de oír por la radio que todo ha sido un montaje publicitario.
Al parecer la ONU o una ONG creada al amparo de la ONU (que este punto aún no está muy claro) para su campaña contra la pobreza del 16 de octubre ha contratado una agencia de publicidad para que filmara el dichoso video. Osea que el supuesto grupo "4 gatos" que había robado la silla para protestar altruistamente contra la pobreza, no existe. Ese tono de "pasotas pero con conciencia" que derrochan en su blog es falso. Ese aire de rebeldía juvenil es una pose... Todo ha sido ideado por creativos publicitarios y filmado por auténticos profesionales.
El objetivo -concienciar a la sociedad contra la pobreza- sigue siendo loable, pero a mí la cosa ya me ha dejado más "fría".
Ha sido exactamente igual que aquello de "Amo a Laura" de la MTV pero en plan reivindicativo.
Que la campaña puede considerarse un éxito está claro, puesto que en los últimos dos días todo el mundo habla
de ello, pero a la puritica verdad el que ha salido perdiendo ha sido ese pobre funcionario de las Cortes sancionado por dejar filmar las imágenes de marras, porque Zapatero no ha perdido en ningún momento su silla.
Y la otra perdida ha sido la de mi pobre inocencia y mi fe optimista, claro que a los 40 ya es hora de ir perdiendo la inocencia ¿o no? ;-)

(Ana desde Granada)

domingo, octubre 01, 2006

75 Aniversario del voto de la mujer en España

El 1 de octubre de 1931 la diputada Clara Campoamor pronunciaba en el Congreso un discurso a favor de la concesión del derecho al voto a las mujeres del que os reproduzco algunos párrafos:

"...Otra cosa, además, al varón que ha de votar. No olvidéis que no sois hijos de varón tan sólo, sino que se reúne en vosotros el producto de los dos sexos. En ausencia mía y leyendo el diario de sesiones, pude ver en él que un doctor hablaba aquí de que no había ecuación posible y, con espíritu heredado de Moebius y Aristóteles, declaraba la incapacidad de la mujer.

A eso, un solo argumento: aunque no queráis y si por acaso admitís la incapacidad femenina, votáis con la mitad de vuestro ser incapaz. Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneración de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser, argumento que han desarrollado los biólogos. Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a mí, ni de mí a vosotros.

Desconocer esto es negar la realidad evidente. Negadlo si queréis; sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis (perdonadme la palabra, que digo sólo por su claridad y no con espíritu agresivo) detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer.

Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros; a la mujer que, como ocurrió con otras fuerzas nuevas en la revolución francesa, será indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino..."

El derecho al voto fue concedido a la mujer por las cortes republicanas antes que lo hicieran muchos países de su entorno. Francia, por ejemplo, no seguiría nuestro ejemplo hasta 14 años después.