miércoles, febrero 14, 2007

San Valentín y el Amor

Hoy día en que se celebra en todo el mundo el día de San Valentín patrono de los enamorados, me pregunto ¿y por qué es San Valentín el santo del amor? Ya sé que esto no es cosa de hace dos días, sino que se remonta al siglo V cuando a no recuerdo qué Papa se le ocurrió la idea de establecer esta festividad ¿Pero, insisto, por qué es San Valentín el patrono del amor?
Cuenta la historia que Valentín allá por el siglo III decidió oficiar matrimonios cristianos entre jóvenes en contra de la prohibición del emperador romano Claudio II.
Esto es todo lo que el santo sacerdote hizo para merecer la consideración que hoy se le da. Así pues ¿no estáis de acuerdo conmigo en que San Valentín no debería ser patrono del amor ni de los enamorados sino del matrimonio, y para ser más exactos del matrimonio cristiano? ¿o es que no hay amor fuera del matrimonio? ¿No hay enamorados solteros? ¿No hay amor de mil tipos y con mil facetas?
Así que a todos aquellos enamorados que además estéis unidos por el sagrado rito cristiano: muchas felicidades, hoy es vuestro día. A los demás también muchas felicidades. Vivid vuestro amor con la certeza de que sois sus únicos patronos ¡quiénes mejor!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cómo no! mi Anita siempre tan certera, estoy de acuerdo contigo, en realidad que yo sepa hasta la fecha la mayoría de las festividades relacionadas con Santos se pusieron en un momento u otro con una finalidad determinada y siguiendo un interés particular del momento. Luego a todas la festividades religiosas le hemos dado el toque pagano de las compras asociadas (El día de los enamorados, Navidad, San José "el día del padre", etc.)