viernes, septiembre 28, 2007

El "arte cotidiano"

Un amigo, tras leer el texto de Daniel Díaz que reproduzco a continuación, me ha retado a que señale yo también algunos "hallazgos" cotidianos en donde crea que está el arte. Os ofrezco en primer lugar el texto en cuestión y a continuación mi respuesta:
Los ojos y el arte

El arte está en la calle. Está en la fachada de cualquier edificio emblemático, pero también en el sombrero de aquella mujer que ahora camina Gran Vía abajo. El arte está en cada paso de cada caminante, en las gafas de pasta negra del moderno de turno, en el cartel pegado con cinta aislante que anuncia un concierto al que nadie acude. Está en el chándal de la viuda arrastrando su carrito vacío en dirección al mercado, en el teléfono móvil sin cobertura del enamorado, en las ojeras del insomne que vive justo encima de un martillo hidráulico, en la gorra del repartidor de pizzas... El arte está en la voz metálica que te desea buen viaje tras llenar el depósito, en el color verde manzana de tu iPod, en el reloj solar de la azotea, en los labios brillantes de tu camarera.
Y así como las pastilla del inodoro tiñen de azul su agua, tú también puedes teñir de arte la vida que te rodea. Solo tienes que abrir bien los ojos.


A esto yo he añadido lo siguiente:
El arte está en una niña afilando un lápiz cuidadosamente. El arte está en el dedo que se desliza por el vaho del espejo después de la ducha. El arte está en el olor a café recién hecho en una mañana de verano y en el sabor de las castañas asadas en una tarde de otoño.
El arte está en el crujir de la hierba al pisarla con pies descalzos y en las huellas dejadas en la arena de una playa.
El arte está en el reencuentro con un amigo que se creía perdido. El arte está en el crepitar de una lluvia ligera tras los cristales mientras tú estás aún cobijado bajo las mantas.
Bueno, podría añadir algunas propuestas más pero con esto mi amigo me ha dado ya su vistobueno. Ahora soy yo la que os invita a vosotros a hacer lo mismo: enunciadme esas instantáneas, esas imágenes o sensaciones cotidianas donde halláis arte.

Ana M.R.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El arte está en los ojos y en las manos.

Está en la palabra y en los sentidos; en el caer de una hoja, en el crepitar del fuego, en rular del agua, en el viento mecedor de las copas de los árboles, en la tierra arada que exhala los genesiales aromas, en el vaho de primavera que florece a flor, en los fríos escalares y en las calores mixtales.

Está en el decir y en el hacer, está en quien está, a veces en quien no está, o está en frente, o al lado. En beber y comer, en reír y llorar. En amar y en desamar.

La vida es mi arte.

Lucía de Fraga dijo...

El arte está en la explanada de cemento por donde rezuma el agua de lluvia, en el corte de una mano, en el libro mal encuadernado, en el flexo de tímida luz, en las sábanas recién deshechas, el disco de vinilo de nuestra infancia, en el despertador que nunca suena, en el cartero que nos trae un certificado, en la carta que nos desespera...