viernes, octubre 10, 2008

Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada 2008

Acaba de fallarse la 5ª edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada / Federico García Lorca habiendo resultado ganador el poeta Tomás Segovia, nacido en Valencia en 1927 y que ha pasado gran parte de su vida en Méjico.

Soplos en la noche

Aquí contra mi piel el soplo
de tu respiración dormida
Y al otro lado afuera
El susurro del viento errante por la noche
Que trae de los trasfondos la efusión solitaria
Del tumulto callado de las cosas
Y entre uno y otro soplo
Con las alas abiertas cayendo por el tiempo
La extensión del abrazo
de un dichoso yo mismo de musical ausencia
Que bebe un hondo río de amor y de misterio
Cuyas dos manos son
Dos alientos disímiles.

Y en víspera de nuestra Fiesta Nacional no viene nada mal enarbolar esta "Bandera":

Mi tienda siempre fuera de los muros. Mi lengua aprendida siempre en otro sitio. Mi bandera perpetuamente blanca. Mi nostalgia vasta y caprichosa. Mi amor ingenuo y mi fidelidad irónica. Mis manos graves y en ellas un incesante rumor de pensamientos. Mi porvenir sin nombre. Mi memoria deslumbrada en el amor incurable del olvido. Lastrada en el desierto mi palabra. Y siempre desnudo el rostro donde sopla el tiempo.

“Partición 1976-82”
Pre-textos, Poesía valenciana 1983.


[Podéis ver videos con poemas de este autor en la Biblioteca Virtual Cervantes pulsando en este enlace]

No hay comentarios: