miércoles, agosto 29, 2007

Taller de poesía

En las tardes de los días 22 y 23 de agosto se ha celebrado en el Centro Cultural Carlos Cano (La Zubia, Granada) un taller de poesía impartido por Raúl Renán. Al taller hemos asistido una veintena larga de participantes que hemos aprendido y disfrutado con el saber del gran poeta mejicano.
Raúl Renán nos ha hablado de poesía experimental a la que él define como el "poema plasmado en sucesión de bloques de texto con un tema definido". Para él toda creación es un experimento. El poeta como creador renueva el arte, reinventa el mundo en cada creación. "Experimentar descubre al poema en su intimidad".
"Hacer un poema- nos decía el maestro Renán- no es experimentarlo, deshacer sus reveses sí".
Como práctica nos invitó a leer y comentar un poema de Pedro Enríquez:
Sueñas, Inés
y la voz es agua de nubes
que en los labios nace.
Dime ¿en qué piensas?
un río de presente te transforma,
y ya no eres tú, Amorín
amor que surge y brota
en alas de caminos que el tiempo envuelve.
Cierras los ojos y sonríes.
Todo es posible.
Sólo la música nos salva del origen,
queda el silencio
y un ángel de cuerdas vocales.
La propuesta de Raúl Renán es la de leer el poema al revés, esto es, empezando por el último verso y terminando por el primero. Descubrimos así un nuevo poema, con una gramática y una sintáxis nuevas, pero también con un ritmo y un sentido insospechado. Esto es lo que él llama "la lectura del salmón", leer como el salmón, remontando la corriente.
En la segunda sesión del taller Renán nos habló de los adjetivos. El adjetivo, según él, es una trampa para el poeta. La elección de un adjetivo u otro puede hacer caer en la cursilería y esa, bromeó, es la peor acusación que se le puede hacer a un poeta.
A continuación se comentaron diversos poemas escritos por algunos de los participantes en el taller. Todos de gran valor y, sobre todo, cargados de pasión por las palabras y la poesía.
Llamaron especialmente la atención al resto de sus compañeros e incluso al propio Raúl Renán los poemas de Ivonne Sánchez Barea, artista plástica y poeta residente en la actualidad en el vecino municipio de Cájar.
Cero...
círculo perfecto
que encierra la nada inquieta

Cero...
comienzo...
paréntesis...
o
fin del entero
o
lo
enterno

Cero...
magia de vientre
halo de estrella
distancia infinita
crepúsculo viviente...

Cero...
marcando un punto perfecto
lápiz perpendicular y quieto
agujero negro...

Cero...
concepto...
del universo....
Sólo cabe añadir que ha sido todo un privilegio compartir esas sesiones vespertinas con el gran maestro Raúl Renán que tanto saber y cariño dejó en esta tierra granadina, así como con los compañeros y compañeras del taller. No puedo dejar tampoco de agradecer al personal de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de La Zubia por su diligencia, competencia y disponibilidad en todo momento.
Una pega, porque algún defecto habría que tener la cosa: ¡resultó demasiado breve! Nos habría gustado que esta actividad hubiera sido de mayor duración. Nos quedamos con la miel en los labios.
Enhorabuena a Pedro Enríquez organizador del evento, a María Dolores Martín, concejala de Cultura y al Ayuntamiento de La Zubia en general por esta brillante iniciativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me alegra comprobar que hay intereses que compartimos, y también comprobar que al menos una de las manzanares ruiz no anda demasiado lejos

amor

:-)