domingo, julio 19, 2009

FELIZ DÍA DE LA AMISTAD


Hoy probablemente se celebra el día de la amistad en Argentina, país de residencia de la mayor de nuestro grupo. Y digo "probablemente" porque el tema tiene su historia. Intentaré resumirla:
El 30 de julio de 1958 se celebró en Paraguay la Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña por la Amistad entre los Seres Humanos. A partir de entonces en ese pais el 30 de julio se conmemora el Día de la Amistad. Años después, en Argentina, el profesor de filosofía y psicología Enrique Ernesto Febbraro, cuando el 20 de julio de 1969 el Apolo XI alunizó, vio que, por una vez, todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo.
Casi 40 años después, a partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas.
Así que, desde 2007, el Día del Amigo se celebra en Argentina un día antes de lo tradicional: osea hoy día 19 de julio.
Han existido, no obstante, otras muchas propuestas y discrepancias respecto a la fijación de esta fecha. Lamentablemente se demuestra que ni para fijar la fecha dedicada a la amistad hay acuerdo y concordia entre los seres humanos.
En cualquier caso, feliz día de la amistad!

1 comentario:

Inma dijo...

En realidad, el día del amigo es el 20 de julio, así que es hoy. Lo del 19 fue una propuesta que no pasó de eso. La tradición y los comercios y restaurantes siguen imponiendo su criterio, porque, la triste realidad, es que ellos son los que, normalmente, tienen feliz día. Este año, dadas las circunstancias sanitarias y económicas, pero especialmente, las sanitarias, el día del amigo se ha desinflado un poco. Quizás, reflexionando un poco, debería ser al contrario. ¿no es un amigo el que te lleva la sopita caliente cuando estás enfermo?
Feliz día del amigo