jueves, enero 14, 2010

Requiem por Haití

Lamentablemente volvemos a hablar de muerte en este blog. Ahora se trata de la muerte de más de 100.000 personas víctimas de la pobreza y la injusticia. Porque en mi opinión son estas las principales causas del desastre que el pasado día 12 asoló el oeste de esta isla caribeña y particularmente su capital, Puerto Príncipe.
Se culpa a la naturaleza y es cierto que la violencia de la Madre Gea se ha ensañado contra aquellos que ya soportaban otras múltiples desgracias. Sin embargo, me pregunto si las consecuencias habrían sido las mismas, incluso dada la magnitud del desastre, si este país hubiera contado con otras infraestructuras, si las condiciones de habitabilidad hubieran sido otras, si la pobreza y la historia no hubiera condenado ya de antemano a este pueblo al desamparo ante cualquier desgracia del tipo que sea.
Admito que la proporción del seísmo ha sido lo suficientemente importante como para que, incluso en un país mejor equipado, la situación fuera trágica pero no en esta medida.
He oído decir pues en estas horas que "la naturaleza se ceba con los más pobres". La naturaleza es la misma para todos, son los sistemas sociales, económicos y políticos los que no son los mismos para todos. Lo que en un sitio puede ser una calamidad, en otro será una tragedia y en otro la aniquilación.

Lloro desde aquí la desgracia del pueblo haitiano y deseo que, con la ayuda de todos y con la dignidad que ha demostrado ya en otros momentos de su historia, sepa de nuevo ponerse en pie y abrir caminos frente a la adversidad.

Nota: Entre otras instituciones y organismos no gubernamentales Cruz Roja ha puesto en marcha un operativo humanitario por Haití, más información aquí.

1 comentario:

Inma dijo...

Este año le pedí a Papá Noel el libro de Isabel Allende La isla del Fondo del Mar, el nivel literario lo dejo para otro momento, pero me hizo buscar información sobre Haití, quería saber cuánto de invención había en la parte de la revolución e independencia haitíana. Internet está lleno de información, pero la mejor me pareció la de wikipedia. Conocer te hace comprender. Y sin saberlo, hete aquí, que dos semanas después, me sirve esa información para comprender qué está pasando ahora en Haití. Hubiera podido pasar sin tener que usar la información, dicho sea de paso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hait%C3%AD
http://www.americas-fr.com/es/historia/haiti.html
Una cosa, cuando busqué esta información, había poquísimas cosas sobre Haití, ahora al poner Haití aparece en todas partes.
¿saben ustedes que en Haití, cada año, unos 200 mil niños son vendidos como esclavos a las pocas familias pudientes?
Nacen muchos niños, pero mueren pronto.
Es el segundo país más antiguo de América, y el más pobre del mundo.