domingo, agosto 26, 2007

Encuentro entre culturas: la palabra viva


Paralelamente a la celebración del ciclo Poesía en el Laurel del que ya hemos dado cuenta más abajo, se ha celebrado en La Zubia entre los días 22 y 24 de agosto el primer Encuentro entre culturas: la palabra viva.
Este encuentro en el que hemos podido disfrutar de recitales de poesía, conferencias sobre la poesía y el mundo editorial así como una más que interesante mesa redonda sobre "palabra y música" en la que han participado los cantautores Teresa Parodi y Carlos Andreoli, ambos de Argentina, y, desde "esta orilla", Enrique Moratalla.
Han sido unas sesiones llenas de poesía y sensibilidad pero también de los amplios conocimientos que los participantes han compartido generosamente.
En la tarde del miércoles fueron Raúl Renán, desde Méjico, Victor Casaus (de quien podéis leer una pequeña selección de poemas pulsando aquí) desde Cuba, y Juan José Téllez y el propio Pedro Enríquez, desde España, los que nos deleitaron con el recital de sus versos.
El jueves Víctor Casaus nos habló de la tarea editorial del Centro Pablo de la Torriente Brau que dirige en La Habana. Como una especie de "prólogo" a su intervención nos ofreció parte de la película documental "Con Miguel Hernández en Orihuela" filmada por él mismo en 1980. Fueron unas imágenes llenas de emoción en las que Josefina Manresa, viuda del poeta alicantino, evoca algunos recuerdos de su vida compartida y en las que podemos ver fotografías personales y los paisajes de la infancia del poeta.
Tras la magnífica intervención de este poeta, cineasta y hombre polifacético cubano, fue el turno de Lourdes Cervantes, creadora mejicana y coordinadora de Publicaciones de los Estados de Educal, quien expuso con detalle el estado actual del mundo editorial, y por extensión cultural, en Méjico. Su exposición no dejó indiferente a nadie por la completa y detallada información que facilitó, por su modo de presentar los hechos y por su entusiasmo y compromiso. [Puede leerse un artículo de Lourdes Cervantes sobre la comercialización editorial pulsando aquí]
Cerró la conferencia Ángel Moyano director de la editorial Port Royal, como representante del sector editorial español y, más concretamente, granadino.
Ayer viernes, 24 de agosto, se clausuró este encuentro con una mesa redonda bajo el título de "Palabra y música" en la que intervinieron la cantautora argentina Teresa Parodi, su compatriota y también cantautor y poeta Carlos Andreoli y el granadino Enrique Moratalla. Los tres expusieron su visión sobre la relación entre la poesía, ya sea propia ya tomada de grandes poetas, con la música. Carlos Andreoli defendió en su exposición cómo desde los orígenes de la poesía en lengua romance la música le ha sido inseparable. Terminó abordando el tema de la presencia de la poesía en el tango. Enrique Moratalla dedicó su intervención a comentar su tarea de poner música a determinados poetas como son el caso de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Santa Teresa de Jesús, etc. "aliñando" su exposición con fragmentos de algunas de sus canciones. Finalmente la gran Teresa Parodi nos condujo hacia el mundo mágico de la palabra y la música, defendiendo el vínculo inefable entre la música y la poesía, pero también entre la música y la palabra, el lenguaje en sí, pero también entre música y vida y toda la realidad circundante.
El primer Encuentro entre culturas se despidió hasta el año próximo con unas palabras de la concejala de cultura del Ayuntamiento de La Zubia, Mª Dolores Martín. Espero que esta nueva propuesta de Pedro Enríquez, recién inaugurada, tenga una larga vida y siga regalándonos momentos tan maravillosos como los de este año.

Dentro de las actividades de este encuentro ha tenido también lugar un taller de poesía impartido por el poeta mejicano Raúl Renán. De este taller os hablaré más detenidamente en otro momento.

(Ana M.R.)

3 comentarios:

FJ dijo...

Enhorabuena por el blog!

Anónimo dijo...

lo de las seis hermanas posteando desde difrentes sitios me parece genial, digno de argumento de película, la idea me encanta

un abrazo fuerte

amor

ManzRu dijo...

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.
Amor, nos ha hecho gracia eso de que somos dignas de una película. Es cierto que somos 6 hermanas y que este es nuestro punto de encuentro ya que vivimos muy dispersas por este mundo global, pero nunca lo habíamos visto de ese modo. Gracias.