viernes, octubre 27, 2006

Edición especial de Cien años de soledad

La presentará en marzo de 2007 en Colombia, durante el IV Congreso de la Lengua. Será una edición "popular", en homenaje por el 40º aniversario de su publicación y porque, además, García Márquez cumplirá 80 años ese mes. Tendrá una tirada de un millón de ejemplares.
De la misma forma que en 2004 publicó una edición especial del Quijote, la Real Academia Española homenajeará el año próximo a Gabriel García Márquez, con la publicación de "Cien años de soledad". La tirada será de un millón de ejemplares, y será un reconocimiento para la obra maestra del Premio Nobel colombiano, de cuya publicación original se cumplirán 40 años precisamente en 2007.
El lanzamiento de la edición especial será en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en marzo del año próximo simultáneamente en las ciudades de Cartagena de Indias y Medellín. El escritor, que además cumple 80 años de edad en ese mismo mes, será el encargado –junto con el mexicano Carlos Fuentes– de inaugurar el encuentro. La anterior edición del evento se realizó en noviembre de 2004 en Rosario.
Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes en España, opinó ayer que este es el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor. Dijo que la edición "será especial y popular", como parte de "un trabajo coordinado por la Real Academia Española de la Lengua".
La primera edición de "Cien años de soledad" fue publicada por la Editorial Sudamericana en Buenos Aires en 1967, y tuvo un éxito internacional casi inmediato. Fue traducida a casi 40 idiomas y se calcula que lleva vendidos más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. En ocasión del 30º aniversario, Sudamericana publicó una edición especial que incluía un CD con el audio de un fragmento de la novela leído por su autor. Ahora, la RAE homenajea con una versión que lo pone en el pedestal, casi al lado de Miguel de Cervantes.

No hay comentarios: