lunes, octubre 02, 2006

El falso caso del robo de la silla del Presidente

Desde el principio de los tiempos se sabe que en este mundo nada es verdad ni nada es mentira, máxima que no deja de confirmarse por mucho tiempo que pase.
Ayer yo estaba "flipando" (¿se sigue usando ese término o suena ya a demasiado "viejo"?) con el vídeo ese de unos supuestos aficionados (que se auto-denominan "4 gatos") que se colaban en el Congreso de los Diputados por una ventana y robaban la silla del presidente.
Si aún no lo habéis visto, entrad en:
http://levantatezp.blogspot.com/
Estaba "flipando" pero feliz, pues, inocente de mí, pensaba: "qué juventud esta tan generosa, ingeniosa y audaz: es capaz de todo esto por recordarnos la jornada de sensibilización contra la pobreza organizada por la ONU" pues se suponía que ese era el objetivo de esta "acción de protesta" (en el video los jóvenes dejan a Zapatero en el lugar de su silla un cartelito que dice: "Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza", lo cual era muy simpático y muy bien buscado teniendo en cuenta que se llevaban su silla).
En fin que mi optimismo se puso a 100 y ya veía yo que el futuro del planeta ya mismo iba a dar una vuelta y que, en cuanto el poder estuviera en manos de jóvenes como esos, íbamos a recuperar los grandes valores y utopías. (En todo ello pasaba yo por alto, por supuesto, lo que de delito pudiera haber en el "asalto", con nocturnidad y alevosía, al Congreso, "sede de la voluntad popular")
¡Inocente de mí! ¡Optimista empedernida! Hace un rato acabo de oír por la radio que todo ha sido un montaje publicitario.
Al parecer la ONU o una ONG creada al amparo de la ONU (que este punto aún no está muy claro) para su campaña contra la pobreza del 16 de octubre ha contratado una agencia de publicidad para que filmara el dichoso video. Osea que el supuesto grupo "4 gatos" que había robado la silla para protestar altruistamente contra la pobreza, no existe. Ese tono de "pasotas pero con conciencia" que derrochan en su blog es falso. Ese aire de rebeldía juvenil es una pose... Todo ha sido ideado por creativos publicitarios y filmado por auténticos profesionales.
El objetivo -concienciar a la sociedad contra la pobreza- sigue siendo loable, pero a mí la cosa ya me ha dejado más "fría".
Ha sido exactamente igual que aquello de "Amo a Laura" de la MTV pero en plan reivindicativo.
Que la campaña puede considerarse un éxito está claro, puesto que en los últimos dos días todo el mundo habla
de ello, pero a la puritica verdad el que ha salido perdiendo ha sido ese pobre funcionario de las Cortes sancionado por dejar filmar las imágenes de marras, porque Zapatero no ha perdido en ningún momento su silla.
Y la otra perdida ha sido la de mi pobre inocencia y mi fe optimista, claro que a los 40 ya es hora de ir perdiendo la inocencia ¿o no? ;-)

(Ana desde Granada)

1 comentario:

Administración dijo...

10 de octubre de 2006, 12h22




Responsable ONU se disculpa en el Congreso por vídeo del escaño

MADRID (Reuters) - Eveline Herfkens, coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, se excusó el martes por el polémico vídeo que llevó a cabo hace unos días una agencia de publicidad en el que se representaba el robo escaño del presidente del Gobierno para llamar la atención sobre una campaña de la ONU de lucha contra la pobreza.

"Desde las Naciones Unidas en Nueva York estamos avergonzados por la gravísima violación de sede parlamentaria", aseguró Herfkens ante
el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, según la traducción del inglés.

La representante de la ONU dijo que "comparto su indignación, lamento profundamente lo ocurrido y lamento que Naciones Unidas haya sido vinculada".

La agencia Tiempo BBDO elaboró un vídeo que apareció primero en una web desconocida en el que unos encapuchados supuestamente robaban el escaño del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se "levantase" como parte de la campaña "Levántate Contra la Pobreza".

Esta tendrá lugar el 15 y 16 de octubre en todo el mundo para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU: erradicar el hambre y la pobreza, lograr la educación primaria universal, la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y maternal, detener el avance del VIH/SIDA y la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros.

Ante la repercusión alcanzada, la agencia aclaró al día siguiente que se trataba de una manipulación de imágenes, después de que el Congreso hubiera sacado un comunicado negando que se hubiera robado el escaño de Zapatero.

Un funcionario del Congreso que ayudó a las cuatro personas a entrar en la Cámara Baja fue expedientado.