viernes, octubre 27, 2006

Sobre la superstición (Gillespi)

EL HUEVO IZQUIERDO
Es aquel inocente órgano que se agarra con furiosa convicción cuando alguien menciona el nombre de aquellos personajes o artistas tildados de "mufa" o al enfrentarse a situaciones acusadas de ocasionar una desgracia.
Es considerado casi un antídoto infaltable (sí, mejor que no falte), ya que la gente, a medida que el mundo evoluciona, se está volviendo cada día más supersticiosa.
No les resulta paradójico que cuánto más avanzamos científicamente, en áreas tales como medicina, química, tecnología, física, etc., menos podemos explicar el fenómeno de la superstición?
¿De dónde salen estas supercherías? Son hechos verídicos que de a millones suceden coincidentemente en el mundo o simplemente es el invento de algún pícaro que no tenía nada mejor que hacer? Existe alguna estadística confirmatoria que todas las personas que pasaron por las mismas circunstancias, posteriormente padecieron adversidades? Por qué los gatos negros se relacionan con mala suerte y los de otros colores no?
A continuación analizaremos, con lógica, algunos de los típicos enunciados supersticiosos y veremos si son verdaderos o falsos.
Si se le cae la tostada con la mermelada hacia abajo tendrá compañía.
Verdadero, sobre todo si tiene la ventana abierta y entran los gatos negros de todo el barrio.
Cuando a uno le pica la nariz significa que va a tener una pelea en el futuro inmediato. Verdadero, tendrá una pelea con los gatos negros del barrio que le producen esa espantosa rinitis alérgica.
Cuando anida un pájaro en nuestra casa ocurrirá una muerte cercana. Verdadero, morirá el pájaro comido por los gatos negros.
Apoyar la cartera en el piso ocasionará un infortunio.Verdadero, te la pueden mear los gatos negros.
Pasar por debajo de una escalera traerá mala suerte. Verdadero, si el estúpido del gato negro pasa corriendo y lo voltea de la escalera.
Si se le cae un cuchillo recibirá una visita inesperada. Verdadero, si se le pianta de un octavo piso y se clava en la espalda a la mujer del comisario, seguramente recibirá una visita inesperada.
Usar una bombacha roja el primero de año asegurará fortuna en el amor. Verdadero, ya el hecho de ponerse una bombacha roja, si bien no auspicia amor, asegura un buen rato de diversión.
Usar ajo cerca del cuello evitará los resfríos. Verdadero, el olor a ajo impide que se le acerque cualquier persona y así evita el contagio de los gérmenes.
Cuando la novia tira el ramo hacia atrás la mujer que logre agarrarlo será la próxima en casarse. Verdadero, Si la mujer agraciada tiene la fuerza suficiente para empujar a todas las demás y alzarse con el ramo seguramente podrá dominar a algún hombre débil con fines matrimoniales.
Darle la mano a un ex presidente genera mala suerte.Verdadero, pregúntenle a un vicepresidente.
Amigos, han visto en este informe que muchas de las supersticiones tienen sobrados fundamentos científicos. Como escribió Luis Alberto Spinetta (con quien no me hablo desde que me pasó la sal en la mano):
“Superstición...
Siempre temblar, nunca crecer
Eso es lo que mata tu amor”

No hay comentarios: