lunes, octubre 23, 2006

Sumayae

Este pasado sábado asistí a un concierto del grupo vocal Sumayae.
Quien no las conozca y tenga noticia de que actúan cerca de su localidad, no puede perdérselas bajo ningún concepto. Disfruté a rabiar.
Sumayae (que significa “madre” en no sé qué dialecto africano) son cuatro mujeres: Celia Mur, Teresa Núñez, Janine Johnson y María Romero. Cantan casi todo a capella y cuando utilizan instrumentos son simplemente o una guitarra o unos bongos (que toca Teresa Núñez). Ellas cuatro aúnan en sus cuatro gargantas toda una orquesta. Van desde el timbre más dulce y tierno al más grave y rotundo.
María Romero parece una mezzo soprano cantando godspel. Con ese cuerpo chiquito y menudo nadie diría que tiene esas cuerdas vocales. Sus tres compañeras son también soberbias ¡Qué mujeres! Son todo fuerza y sentimiento en el escenario.
Su repertorio es de canciones tradicionales africanas y de países con raíz africana (cantaron por ejemplo un godspel, una nana brasileña, etc.)
En fin fue un concierto extasiante, un placer para los sentidos que no se puede describir con palabras.
¡Buscadlas y si las encontráis disfrutadlas!
[No me pagan la publicidad, que conste. Ah! y, si no tenéis ocasión de oirlas en grupo pero os "tropezáis" con alguna de sus integrantes, no dejéis tampoco escapar la ocasión. Os recomiendo vivamente a Celia Mur que lleva desde principios de los años 90 dedicada al jazz y todas sus "variantes" y cabría reflexionar sobre por qué gente como ella permanece en una segunda fila del panorama musical cuando sus merecimientos son tantos o mayores que el de la mayoría de la gente que vende discos como rosquillas.]

[http://www.celiamur.com/sumayae.htm]

No hay comentarios: