miércoles, agosto 05, 2009

Paco Ibáñez y Tachia Quintanar brillan con luz propia en La Zubia

Los acordes de su guitarra inundaron todas las dependencias del Convento San Luis el Real de La Zubia con solo pisar el rojo escenario. Los amantes de la música y la poesía han tenido que esperar casi un año para volver a disfrutar de uno de los certámenes más importantes de la época estival.Pero agosto llega y con él Poesía en el Laurel, y este año regresa a lo grande, con las actuaciones del cantante Paco Ibáñez y la poetisa Tachia Quintanar.

Con una fuerza inesperada, Tachia se hace con el rojo escenario y se mete al público en el bolsillo. Con un repertorio protagonizado por Machado, Federico García Lorca y el poeta cubano Nicolás Guillén, del que rescató “El canto para matar a una culebra”, un poema lleno de ritmo y musicalidad que en seguida arrancó la sonrisa de los espectadores, sorprendidos de la vitalidad de un espíritu joven encerrado en una fachada de cabellera blanca.

Muy contenta de estar en ese escenario bucólico del Convento de San Luis,presentó a su compañero de función como una “antología viva de la poesía”, confesando el privilegio de escuchar muchas de sus canciones antes que nadie.

Ibáñez no hizo esperar a un público hambriento de cultura y su característica voz pronto estremeció a los asistentes. Y es que se trata de uno de los cantantes españoles que ha visto crecer a más generaciones de fans, que ha sabido otorgar la fuerza de la música a la palabra escrita, haciéndole perder el sentido para convertirse en musicalidad. La guitarra de Paco Ibáñez ha tocado por la libertad por los escenario de todo el mundo,con poemas de Lorca, Alberti y otros autores. Anoche su ronca voz arrancó con Jorge Manrique, Luis de Góngora o Quevedo, de cuyo repertorio eligió “Qué amarga es la verdad”. San Juan de la Cruz fue otro de los presentes, con su poema “El pastorcico”, y no podían faltar sus incondicionales Federico García Lorca, del que eligió “Si tú vienes a la romería” y “La canción del Jinete”, y Rafael Alberti, con “Poema del exilio”, que el propio artista definió como un Guernika en verso. Los más de 600 espectadores se emocionaron con “Voy a escribir los versos más tristes de esta noche”. “Las palabras para Julia” fueron los versos elegidos para cerrar la audición, aunque el público no estaba dispuesto a abandonar sus asientos sin escuchar “A galopar”, una de las canciones más emblemáticas del cantante valenciano, que corearon todos los presentes al ritmo de una única guitarra.

El punto y final de esta primera noche de “Poesía en el Laurel” lo puso Mercedes Díaz, alcaldesa de La Zubia, que hizo entrega de la escultura conmemorativa del certamen, que representa el mirador del Laurel, donde históricamente se asomó la Reina Isabel la Católica, situado en este mismo convento que hoy se convierte en escenario de los mejores artistas.

[Texto extraído de la web del Ayuntamiento de La Zubia]

No hay comentarios: