lunes, agosto 10, 2009

Recordando a Cortázar

Quizás pueda parecer que un video de Cortázar en un sitio como éste no tenga mucho sentido, pero lo tiene. Porque, para mí, recordar a Cortázar es recordar mi último año en el instituto, allá por 1984 en el nocturno del Celia Viñas. Y, claro, el recuerdo es compartido con Ana. No sé por qué tengo un recuerdo en una imagen algo borrosa: ambas vamos caminando por la calle donde estaba la papelería Picasso, hablando de Rayuela. Probablemente en primavera, porque esa es la sensación que tengo: una tarde primaveral.

No sé si la tarde existió o simplemente es producto de una loca imaginación. A estas alturas, da igual.

Ahora surgió el tema de Cortázar porque estoy preparando en clase un especial con los alumnos, por el cumpleaños que debiera ser el 95 del autor argentino (nació un 26 de agosto de 1914) y volví a recordar aquella tarde.

1 comentario:

Ana M.R. dijo...

Pues sí la tarde existió y el recuerdo es, pese al tiempo transcurrido, exacto. Yo también lo recordaba así y, al leer tu artículo, corrí al ejemplar de "Rayuela" que ambas compramos en la antígua Librería Picasso de Almería, que leímos ávidamente y que aún conservo. En la primera página figuran nuestras dos firmas y bajo ellas la fecha "13 de junio de 1984".
Se trata de la edición de Andrés Amorós para la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra. ¡Qué edición! La introducción y las notas me parecen una obra imprescindible de la crítica literaria hispánica.
Y qué decir de "Rayuela" ¡Cómo disfrutamos dejándonos llevar por el juego al que nos invitaba Cortázar en cada capítulo, en cada página!
Genial.
Muchísimas gracias por evocar ese recuerdo y por este vídeo.