domingo, enero 18, 2004

miércoles, enero 14, 2004
Linkeando
Para leer agudas reflexiones sobre critica literaria hacer clic en Bogie o Chisporrote, con actualizaciones periódicas de gran interés ;-)

# Creado por M.I. M.R. @ 1/14/2004 06:21:26 PM

martes, enero 13, 2004
LOS HIJOS DESUNIDOS DEL LABRADOR
Los hijos de un labrador vivían en discordia y desunión. Sus exhortaciones eran inútiles para hacerles mudar de sentimientos, por lo cual resolvió darles una lección con la experiencia.

Les llamó y les dijo que le llevaran una gavilla de varas. Cumplida la orden, les dio las varas en haz y les dijo que las rompieran; mas a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguieron. Entonces deshizo el haz y les dio las varas una a una; los hijos las rompieron fácilmente.

- Ahí tienen! les dijo el padre-. Si también ustedes, hijos míos, permanecen unidos, serán invencibles ante sus enemigos; pero estando divididos serán vencidos uno a uno con facilidad.

Nunca olvides que en la unión se encuentra la fortaleza.

(http://www.edyd.com/Fabulas/Esopo/Eindice.htm)

# Creado por Varias @ 1/13/2004 04:49:13 PM

LOS OJOS VANIDOSOS
¿Sabéis la historia de los ojos vanidosos?...

No, pues veréis...

Había una vez unos ojos marrones que se pasaban el día burlándose de todos sus compañeros: De la nariz, de los dientes, de las orejas... de todos, pero en especial de los pies.

A los dientes les decían:

"Sois unos sucios porque siempre tenéis trozos de comida."

Se reían mucho de las orejas, pues encontraban que tenían una forma muy rara

Con esos dos agujeros tan feos y tan llenos de pelos no sé cómo no te da vergüenza salir a la calle, les decían los ojos a la nariz.

Pero cuando tenían que hablar con los pies, ya era demasiado. No paraban de reírse durante un buen rato. Incluso lloraban de risa.

Un día, los pies se cansaron de las bromas de mal gusto de los ojos y decidieron darles una lección.

El cuerpo había llegado al bosque y los ojos estaban contentísimos pues estaban viendo un paisaje muy bonito. Se reían de los pies que, por estar abajo, no veían nada.

Entonces los pies empezaron a caminar muy deprisa y aunque los ojos les decían que se pararan, los pies seguían... Entraron en una cueva toda oscura.

Los ojos tenían miedo y querían salir, pero no podían, sólo con la ayuda de los pies podrían salir de allí.

Después de un buen rato, los ojos, avergonzados, pidieron perdón a los pies, pues habían comprendido que si eltos veían cosas bonitas era gracias a que los pies les llevaban hasta allí.

Y desde ese día, los ojos ya no se burlaron más de ninguna parte del cuerpo.


# Recogido por C.M.R. @ 1/13/2004 04:37:25 PM

lunes, enero 12, 2004
De Cocina

Hoy estoy cociendo porotos de soja para hacer unas ricas hamburguesas de idem. Como se me fue la mano al echarlos en agua, me ha amanecido demasiada soja, así que voy a tener que congelarlas, no creo que haya problema porque por todas partes venden hamburguesas y milanesas de soja congeladas. Las milanesas, por si alguna todavía no se ha enterado, que lo dudo por lo pesada que soy con esto, es un filete pasado por huevo batido y luego por pan, dicho de otra manera, una milanesa no es ni más ni menos que un filete empanado. Lo que pasa es que un bar de Buenos Aires que se llamaba Milán lo puso entre sus especialidades, 'ternera milanesa' y de ahí ha quedado lo de milanesa. Y ya que hablamos de milanesas, a mí me gustan más la de pollo que las de carne vacuna. Para que queden ricas, teneis que cortar un filete lo más fino posible, casi de medio centímetro, si sale un pco más grueso, no importa, le dais unos golpes con un martillo de cocina y además de enternecer la carne, se queda más delgado. Luego le echais sal, pimienta, ajo picados, perejil y todas las especies que os dé la gana (incluso aceptan hasta un chorreón de vino blanco), lo pasais por huevo batido, después pan rallado y los freís hasta que queden dorados. Si lo quereis más suculento, le poneis, cuando ya esté casi frito, una loncha de queso encima (antes de sacarlo de la sarten para que se derrita). Más light en el horno, si lo haceis en el horno, aprovechad y sobre cada filete, poned una loncha de queso, otra de jamón cocido y un trocillo de pimiento morrón (esto ya se llama milanesa a la napolitana, ni que decir tiene porque un bar que se llamaba Napoles lo puso entre sus especialidades). Le echais un chorreón de aceite por encima y ¡al horno!, cuando estén doradas están hechas.
La siguiente receta (que he sacado de portalmeria.com) la voy a hacer mañana o pasado, si es que me acuerdo de comprar las almendras, dicho sea de paso.
Ajopollo
Ingredientes:
·Quince o veinte almendras peladas ·Miga de pan mojada en vinagre de yema ·Aceite de oliva virgen ·Una hoja de laurel ·Una rama de perejil · Azafrán ·Pimienta negra ·Patatas ·Un diente de ajo ·Sal
Preparación:
Se hace un ajoblanco bien espeso majando en un mortero, por este orden, un diente de ajo con sal, quince o veinte almendras peladas, y miga de pan mojada en vinagre de yema.
Se añade un hilo fino de aceite de oliva virgen en el mortero, sin dejar de batir hasta conseguir la esperada pasta blanca.
Al mismo tiempo, se pone una cazuela en el fuego con agua, una hoja de laurel, una rama de perejil, azafrán y granos de pimienta negra a oluntad.
Tras hervir unos minutos, se ponen en la cazuela unas patatas peladas y troceadas (para cuatro personas unos 800 gramos).
Cuando las patatas están tiernas, se añade lentamente el ajoblanco, sin dejar que vuelva a hervir, para que el caldo no se corte.
¡qué aproveche!

# Creado por Inma M.R. (La Plata) @ 1/12/2004 12:38:39 PM

viernes, enero 09, 2004

LA CARTA
Ayer tenia mil cosas que hacer: estudiar, cosas en la casa... pero tenia en mi mano un recibo de aviso de llegada de una carta certificada y urgente de la universidad para Luisi, me volví loca. El autobus no llegaba... puufff (creo que no esperé en la parada ni dos minutos..) Miré el reloj.. Me daba tiempo a correr desde mi barrio al centro, bajé corriendo por las calles, se me olvidó que me dolía la espalda y llegué a donde me esperaba mi hermana, fuímos a toda prisa a Correos y ella iba todo el camino diciendo: "es la carta para decir que he suspendido, seguro que es eso..." y yo le decía "Anda ya tonta! calla y corre!" estaba yo tan nerviosa como ella o más, iba arrastrando de ella hasta correos, y parecía que el hombre que estaba delante de nosostras no iba a acabar nunca de preguntar sus dudas... "No se si es camino de la cruz de caravaca o calle cruz de caravaca..." daban ganas de apartarlo de una patada!!!
Luego, para colmo, a la mujer de la recepción le dio por hablar por teléfono, como si estuviera en la salita de su casa con el café y la novela de Topacio en la tele.... cuando nos atendió tardó una eternidad en sacar la carta del archivo y le dio a Luisi un papel para que lo firmara. Una firma irreconocible! de letra temblorosa... vamos !!! vamos!! suelta ya la carta!!!! no paraba de mirarla y ella no la soltaba hasta que no firmara en todos los apartados oportunos... Cuando se la dió, Luisi me apartó a un lado junto a la ventanilla y nos peleamos por abrir la carta! Cualquiera que nos viera pensaría que era algo mio lo que esperaba ver... Ella la abría con el DNI, yo gritándole "es abrefacil!! es abrefácil!!!"
Y abrió la carta.. ella la leyó y yo intentaba leer al transluz lo que podia, pero solo habia un par de renglones escritos... oh oh... me temí lo peor... Le miré, me miró.
Su solicitud esta siendo tramitada.... pufff
Maldita burocracia!!! enviada el dia 30, URGENTE!!! y llega el dia 8.

¡FELICIDADES LUISI!

# Creado por Ruth M.R. (Almería) @ 1/9/2004 01:38:56 PM

En esta mañana de invierno, en que hemos recibido la feliz noticia de que nuestra hermana, tras años de esfuerzo, ilusión y desánimo, ha conseguido una de sus principales metas, me proponía escribir alguna palabra que nos pueda guiar en este camino lleno de sal y azúcar, pero me he dado cuenta de que esas palabras estaban ya escritas hace tiempo por el genial poeta José Agustín Goytisolo. Él las escribió pensando en su hija Julia, yo os la dedico a vosotras, todas mis hermanas, y a nuestras hijas.

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Un hombre solo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella tu verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Hija mía perdóname no sé decirte
nada más pero tú debes comprender
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti, pensando en ti
como ahora pienso.

Palabras para Julia, José Agustín Goytisolo.


# Creado por Ana M.R. (Granada) @ 1/9/2004 01:03:25 PM

Parece que la vida nos complica las cosas pero que solo lo hace para que podamos valorar lo que conseguimos y lo que tenemos, pero al final todo sale tal y como pensamos. No sabemos cuando se volverá la suerte de nuestra parte, pero no hay que sentarse a esperarla porque “solo” conseguimos lo que merecemos. No vale para nada enojarse con el mundo y pensar que lo tenemos todo perdido, no vale para nada pensar que todo se ha venido abajo. Cada uno sabe como siente las cosas y yo se muy bien que a veces te dan ganas de abandonarlo todo, piensas que a lo mejor es que te has equivocado de camino y quisieras dejarlo, que habrá otras puertas que puedes abrir, pero no se trata de eso, en la vida hay que luchar por lo que uno se propone y mirarla cara a cara convencidos de que el mundo es nuestro y nadie va a ponernos obstáculos, solo hay que ser constantes. Un prueba de todo esto la acaba de tener Luisi, espero que ahora sea más positiva y vea que si las cosas son razonables y MERECIDAS no hay imposibles. (De todos modos ya lo hablamos, este año es su año, así que esto es solo el principio de un año de felicidad)
FELICIDADES LUISI TU YA LO ESTÁS CONSIGUIENDO

He leído algunas citas que dicen que:
“el que nunca arriesga, nunca pierde nada, pero tampoco ganará nada”
“Si la vida te da la espalda tócale el culo”
“ Los problemas que se presentan en nuestra vida no son más que puntos de partida”
“El no lo tenemos siempre en la bolsa, no necesitamos hacer nada para conseguirlo. Por ello, para que cualquier esfuerzo que hagamos valga la pena, debe ser para conseguir el sí”
“Las victorias fáciles son engañosas, solo tienen valor las que son el resultado del esfuerzo y el trabajo duro”
“Si quieres ver el arcoiris hay que soportar la tormenta”
“Si quieres llegar lejos solo tienes que caminar despacio...”
No se si vienen al caso pero me han gustado.


# Creado por Carmen M.R. (Almería) @ 1/9/2004 12:15:15 PM


jueves, enero 08, 2004

Verano en pleno enero
¿No os parece curioso que estemos en enero y me esté asfixiando de calor? Yo todavía no me lo puedo creer, aunque me esté cayendo la gotilla de sudor por la espalda. Tenemos todas las ventanas abiertas, el ventilador funcionando y poca ropa puesta, pues, nada, como si estuvieramos en la antesala del infierno. Y yo me pregunto ¿qué se hicieron de esas corrientes de aire que en invierno nos helaban hasta los huesos? ¿no era que las ventanas cerraban mal y siempre hacía frío si te pegabas a ellas? Seguro que cuando en julio se ahogue de calor media Europa, yo echo de menos el calorcillo de enero. En fin, qué se le va a hacer, esto es igual siempre.

# Creado por Inma M.R. (La Plata, Argentina) @ 1/7/2004 08:07:02 PM

Un día de reyes diferente
El día de reyes en mi familia ha sido uno de los días grandes de la Navidad, era tan importante como el mismo día de Navidad o el día de año nuevo, debe ser porque siempre hubo muchos niños, y los niños esperan con una ilusión especial esta fecha. Durante un montón de años he protestado porque mis hermanos me hacían levantar en plena madrugada para ver qué 'nos traían los reyes magos'. Me parecía absurdo tener que hacer tal cosa, cuando levantándonos unas horas más tarde, íbamos a disfrutar mejor y más despejados. En realidad, creo que pocas veces me levanté, pese a que ellos llegaban contándome qué cosas le habían regalado y dándome pistas sobre lo que a mí me esperaba. Mi hermano Jesús organizaba todo, él se levantaba y levantaba a las niñas. Mi padre, todos los años, decía que iba a poner en las escaleras una trampa con una campanilla para saber cuándo se levantaban, pero no recuerdo de ninguna vez que la pusiera. El caso es que era prescriptivo estar levantado a las ocho de la mañana, sí o sí, si es que querías desayunar un trozo del roscón de reyes. El roscón de reyes no nos gustaba mucho a ninguno, pero todos lo devorábamos esperando ser el o la afortunado/a a quien le tocara la sorpresa. La casa se llenaba de papeles y cajas de cartón que acababan siendo amontonadas para que se las llevara el basurero al día siguiente. Porque, se me olvidó decirlo, ese día era festivo. Daba igual que los reyes fueran al final de las vacaciones, teníamos el día 6 y el día 7 para disfrutarlos. Cuando crecímos, la costumbre de la madrugada se mantuvo, también se mantuvo la costumbre del roscón y la de la recogida de papeles y cartones. Parece mentira pero en mi casa el día de reyes se vive con la misma ilusión que hace veinte años (o casi con la misma, las cosas, evidentemente, cambian siempre un poco). Este, parece mentira que diga esto, he echado de menos el que me llamen a las ocho para que me levante, si es que quiero desayunar y ver mis regalos, he echado de menos hasta ese roscón insulso y la ilusión y las sonrisas de cada uno. Ni siquiera el espíritu del día festivo viví, porque aquí, en Argentina, no es festivo o feriado. La niña es todavía demasiado pequeña para poder estar ilusionada, pero procuraré que aprenda a vivir este día como yo lo viví.

# Creado por Inma M.R. (La Plata, Argentina) @ 1/7/2004 07:39:22 PM