jueves, agosto 24, 2006

Cuestión de definición

A partir de hoy el Sistema Solar no tendrá nueve planetas sino ocho. Plutón ha quedado fuera del grupo que pasa a ser algo así como "el grupo de los 8" de la astronomía. La cuestión es que el que hasta hoy fue nuestro noveno planeta queda excluido de la nueva definición de planeta aprobada hoy por la Unión Astronómica Internacional. Ahora será considerado un “planeta enano” (que es un cuerpo celeste que tiene mucho de “enano” y poco de “planeta”). Dicen que si se considerara a Plutón como un planeta otros deberían también ser considerados como tal.
No sé por qué esto me ha recordado otros clubs y otros candidatos a formar parte de ellos.
Si lo de que Plutón sea un planeta del Sistema Solar depende de una definición, también parecía depender de una definición (la de país europeo) el aceptar o no como candidato a la Unión Europea a Turquía y se oía decir eso de que si Turquía era Europa otros también podrían querer ser considerados como tal.
Todo, desde el Universo hasta la alta política depende de una definición. Esto nos ratifica una vez más sobre el poder de las palabras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre lo de Turquía, mejor ni comentar, pero lo del Sistema Solar, me ha dejado anonadada, ya le habia tomado yo cierto cariño a este misterioso Plutón donde eran tan largas las noches y tan cortos los días (y estamos hablando de noches de años y más años) y que quedaba tan lejos de todas partes (y esto sí que era estar lejos), y ahora resulta que es algo así como un planeta de segunda categoría que ni siquiera tiene el honor de estar entre los Nueve Grandes, que ahora han quedado sólo como los Ocho grandes. ¿No deberíamos hacer una liga en defensa de la restauración del título a Plutón?