jueves, agosto 17, 2006

Hilario Camacho: el final de su viaje

Ayer en Madrid, la ciudad en la que vivió y que le inspiró, dio por finalizado su viaje el cantautor Hilario Camacho, a los 58 años de edad.
Fue autor de canciones que marcaron una época, tanto escritas para él como para otros interpretes como Joaquín Sabina (entre otras la famosa “Güisqui sin soda (sexo sin boda)” o “Taxi!”), María del Mar Bonet (“Vigila el mar”), etc. Sus temas fueron utilizados en las bandas sonoras de series de televisión (“Tristeza de Amor”), películas (“Manuela”), e incluso series de dibujos animados (“David el gnomo”). Fue un músico de gran personalidad pero cuando menciono su nombre a mis conocidos más jóvenes algunos ni lo reconocen y otros, aún conociendo el nombre, no lo identifican como autor de estos temas.
Hoy un familiar lo ha encontrado muerto en su casa. Se fue en soledad, esa soledad a la que ha evocado en más de una ocasión en sus canciones,

EL FINAL DE MI VIAJE

Al final, vuelvo la vista atrás
fué tan cansado el largo viaje
tan pesado el equipaje
para llegar aqui
perdido en la ciudad
soy prisionero en una calle
sin farolas, sin portales
donde espero
que nazca de nuevo el sol
que entre caliente por mi cuerpo
y haga sentirme que amanezco.
Vuelvo la vista atrás
lo acabo de comprender
he pasado de largo
y el final de mi viaje
sólo puedes ser tú.
sólo tu puedes ser
el portal de ese amanecer
el único aliento
que se adentra en mi cuerpo
hundiendo mi soledad.
Donde espero
que nazca de nuevo el sol
que entre caliente por mi cuerpo
y haga sentirme que amanezco.
Vuelvo la vista atrás
lo acabo de comprender
he pasado de largo
y el final de mi viaje
sólo puedes ser tú,
sólo tu puedes ser
el portal de ese amanecer
el único aliento
que se adentra en mi cuerpo
hundiendo mi soledad.

(Hilario Camacho)

No hay comentarios: